Ya sé vestirme, asearme y comer solito...

martes, 26 de enero de 2010





La autonomía es la capacidad de actuar por sí mismo.
En nuestro centro se trabaja para ello, es uno de nuestros objetivos y desafios.
El área de Autonomía Personal y Social
nos la encontramos en estrecha conexión con todas las demás áreas que componen el currículo, ya que todas ellas influyen directamente en la adquisición de la autonomía. Las habilidades que se proponen en ella, tales como las de vestirse y desvestirse, asearse, comer, actividades de la vida diaria, suponen un gran paso para la autonomía y la propia autoestima.

El niñ@ desde que nace tiene una gran dependencia con el adulto , por lo que la meta que se persigue es que sean los más autónomos posibles.

Podemos establecer tres tipos de autonomía, así como diversas estrategias para desarrollarlas.
AUTONOMÍA FÍSICA
Siendo la capacidad de actuar en el medio.
  • Quitarse y ponerse el abrigo/babi y colgarlo en la percha.
  • Elegir un encargado diario para las tareas del aula: pasar lista, escribir la fecha, colocar el menú diario.
  • Organizar el aula en rincones y talleres.
  • Favorecer la elección libre de rincones y actividades.
  • Ir al servicio y asearse.
  • Comer sólo o con la mayor autonomia posible.
AUTONOMÍA MORAL
Capacidad de determinar qué está bien o mal independientemente del juicio del otro.
  • Trabajar con los niños y niñas las normas del aula y de la escuela.
  • Resolver conflictos mediante el diálogo.

AUTONOMÍA INTELECTUAL
Capacidad de tomar decisiones, razonar, dar su propia opinión.
  • Fomentar la observación directa (salidas) e indirecta (fotos, láminas, bits...).
  • Manipular, experimentar a través de los sentidos.
  • Reflexionar sobre lo trabajado.
  • Expresar los contenidos mediante el lenguaje verbal, musical, plástico, matemático y escrito.
  • Trabajar los contenidos mediante rincones y talleres.
En la etapa de Infantil se trabaja en esta línea haciendo a los más pequeños partícipes de su propia formación integral.

Señalar que este curso se ha querido ir más allá, y un grupo de maestros están llevando a cabo el programa titulado:
"LA AUTONOMÍA PERSONAL: HABILIDADES SOCIALES, COMUNICACIÓN Y DESAPEGO FAMILIAR COMO VÍA DE INTEGRACION SOCIAL",con el que se pretende conseguir la autonomía en los distintos ámbitos de desarrollo (cognitivo, motor, socio-afectivo y comunicativo lingüístico) de los alumnos fuera del contexto escolar .
Dicho programa se está desarrollando con los alumnos de 2º EBO, TVA, PCPI, en coordinación con otros dos centros de educación especial de Granada y Madrid.
Próximamente realizarán una salida de tres días a Granada donde se pondrá en práctica los contenidos relacionados con la autonomía y las habilidades sociales que tanto han trabajado nuestros alumnos en clase. Ya nos contarán su experiencia.

1 comentarios:

Ufe dijo...

Es buenismo el trabajo que haceis con ellos como el que coman solos y despues se aseen, asi salen del cole con las pilar cargadas y guapisimos. Gracias por todo. Y felicidades por las 1000 visitas.

Nuestro calendario