Aprendiendo con los animales...

martes, 24 de noviembre de 2009

Durante este curso seguimos aprendiendo con los animales.

Como ya sabeis durante dos años consecutivos hemos recibido en el centro la visita de los perros de
terapia con el fin de realizar actividades, observar cuál era la reacción de nuestros alumnos ante el acontecimiento y valorar la posibilidad de implementar un programa de terapia que pudiera beneficiar a los niños.

El primer año contó con la asistencia de todos los alumnos, que de manera ordenada interaccionaron con los perros y colaboraron en la realización de tareas contando con el animal como fuente de interés. Sirvió para darnos cuenta del potencial de las actividades asistidas y ya en el aula se contemplo la posibilidad de “acoger” algún animal de manera experimental. Piolín (canario) y Nana (conejo) nos acompañaron durante un tiempo. Algunas de las actividades que se realizaron con ellos:
- Cuidado, limpieza y alimentación de los animales.
- Trabajar nociones espacio – temporales con los animales de referencia: Crecimiento de los mismos, realización de secuencias y rutinas de actividades.
- Estimulación en los grupos de alumnos más afectados.


El segundo año se intentó dar un carácter más formal a la actividad, por lo que se redujo el número de “espectadores”, invitando a los alumnos más pequeños del colegio y a aquellos que por sus características personales ven limitada su salida en excursiones y eventos fuera del centro.

En los dos periodos anteriores no se podía hablar de la realización de terapias asistidas al no contar con objetivos prefijados, eran tan solo una actividad o exhibición. De aquí surgió la idea de conseguir una continuidad en la intervención e intentar que lo que hasta ahora habían sido actividades asistidas pasase a ser terapias asistidas (valorando la situación particular de los participantes, programando objetivos y contenidos y valorando los resultados conseguidos).

A su vez el programa terapéutico ideado para nuestro centro está incluido dentro de otro más amplio y ambicioso: “Efectos terapéuticos de las Actividades Asistidas con Animales de Compañía (AAAC) en diferentes contextos socioeducativos” (proyecto de la Universidad de Castilla la Mancha)




0 comentarios:

Nuestro calendario