Los tres ositos y Ricitos de oro...

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Ricitos de Oro y los tres ositos es un cuento de los llamados clásicos cuyo autor se desconoce pero cuyo material fue recogido por los Hermanos Grimm y por un autor llamado Robert Southey, con el que cobra mayor fama.
Independientemente de su desconocido origen, deciros que es un cuento con un rico contenido y con el que hemos podido trabajar muchos conceptos,  los conceptos de los números 1, 2 y 3, los tamaños (grande, mediano, pequeño), las texturas (duro, blando), los sabores (dulce, salado), temperatura (caliente- frío), animal (oso), estación del año (otoño), la casa y la familia.
Ha sido y está siendo muy divertido conocer este cuento y en la siguiente selección de fotos podéis ver lo bien que nos lo estamos pasando, lo mucho que estamos aprendiendo y los artistas que somos...
Comenzamos a dejarnos llevar por la magia de los cuentos...

¿Un Monstruo Rosa?

martes, 10 de noviembre de 2015


Descubriendo a Monstruo Rosa y buscando diferencias.
Como ya os presentamos en el anterior post, teníamos  un nuevo amigo en clase, el monstruo Bartolo. Como se encontraba muy solo, y solamente nos tenía a nosotros tuvimos la idea de buscarle a un nuevo amigo , a un amigo que fuese también un monstruo y sabéis?, apareció Monstruo Rosa.
Conociendo a Monstruo Rosa, su textura, su color, su tamaño.
Nuestro Monstruo Rosa

Monstruo Rosa , un monstruo diferente, que vivía en una ciudad sin color, con otros amigos sin color e iguales entre ellos, seres que nunca se reían, algo que no entendía nuestro Monstruo Rosa ya que él siempre estaba contento y sonriente...
Quiso buscar otro lugar donde vivir, y montado en su bici y en su barco viajó y tras varios días de travesía, encontró ese lugar donde los colores brillaban, estaba habitado por seres diferentes y de los que recibía sonrisas y multitud de valores. 
A Monstruo Rosa este lugar le encantó y allí se quedó a vivir.
                                   
                                           Monstruo Rosa y Bartolo
                                                 
Y como a nosotros nos ha encantado y hemos disfrutado mucho con este cuento,  Monstruo Rosa ya lo tenemos en la biblioteca de clase, junto a este mural elaborado por nosotros mismos.


Os recomendamos leerlo y tenerlo en vuestras bibliotecas, os va a encantar!!!!!!.

Os dejamos algunos enlaces interesantes sobre el cuento:

Los Monstruos

jueves, 5 de noviembre de 2015

"Cómo reconocer a un monstruo" es el título del cuento que hemos trabajado en clase con motivo de la celebración de Halloween.
Un interesante libro de Gustavo Roldán que nos ha ayudado a descubrir cómo son los monstruos, y qué hacer cuando los tenemos delante......CORRERRRRRRRR!!!!!!
Nosotros hemos hecho nuestra propia adaptación, y siguiendo los pasos que el autor nos ha ido indicando hemos  podido descubrir a un simpático monstruo, llamado Bartolo, que cansado de asustar a los niños en la noche de Halloween,  ha querido ser nuestro amigo y quedarse en clase con nosotros.
Aquí os lo presentamos, Bartolo es un monstruo peludo, de color negro, con ojos saltones, boca con afilados dientes, brazos y piernas muy largas, que da un poquito de miedo pero que también despierta en nosotros una sonrisa.

 Con él hemos aprendido a reconocer monstruos, a saber qué es el miedo y  Halloween, a distinguir entre feo/bonito, negro/blanco, grande/pequeño, peludo /no peludo, afilado.
Bartolo nos ha gustado tanto que nos hemos atrevido a realizarle unos preciosos y monstruosos retratos...











Bartolo, un nuevo compañero de clase.

La ardilla Mimilla

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Cuento escrito por Antonio Jesús López Jiménez, un amigo andaluz.

La ardilla Mimilla ha visitado nuestra clase y nos ha contado la idea que le rondaba por la cabeza...no quería ser como las demás ardillas que sólo sabían subir a los árboles para recoger los frutos del otoño. Ella quería aprender a nadar.Nadie le apoyó sólo su amiguita la rana Rosana que le ayudará a conseguir su sueños,





Un bonito cuento del que se pueden sacar muchos valores y contenidos para trabajar con los peques.
Nosotros lo hemos pasado así de bien y hemos conocido más cositas sobre el otoño (frutos del otoño, dónde nacen, animales del otoño, verano/otoño, conceptos arriba/abajo, grande/pequeño, frío/caliente)







Los tres árboles

lunes, 2 de noviembre de 2015

La magia de los cuentos ya ha comenzado a invadir nuestra aula. 
Jugaremos, pensaremos, aprenderemos , sentiremos e imaginaremos a través de los cuentos. 
Cuentos contados por nosotros y por vosotros. Un mundo abierto a todos aquellos que quieran aprender y disfrutar.

Con la llegada del nuevo curso comenzamos nuestra andadura en esto de contar y escuchar cuentos. Con títulos como"Septiembre, mi mes", "Alex y Pancho van a la escuela", descubrimos que el verano se había acabado y un nuevo curso había llegado.

Ahora con el Otoño volvemos a encontrarnos con nuestros amigos los cuentos, esta vez  nos hemos atrevido a contarlo nosotros mismos (Alba, David y Guillermo), y la verdad es que no ha estado nada mal.
Los tres árboles
ÉRASE una vez tres árboles, uno grande, uno mediano y otro pequeño (1, 2 y 3). Vivían en un precioso bosque donde el sol brillaba, y los animales vivían contentos.
Un día el sol dejó de dar tanta luz, y las nubes aparecieron junto a él, el viento soplaba y los animales se apresuraban a recoger los frutos (castañas, nueces y bellotas) que había en la parte mas alta de los tres árboles.
Estos no sabían lo que estaba ocurriendo. Sus ramas cada vez se movían con más rapidez y sus hojas comenzaban a cambiar de color.
Los días pasaron y los colores amarillo y marrón invadían las ramas de los tres árboles.
Ellos no entendían nada, hasta que un día un@ niñ@ llamad@..................le explicó que el otoño había llegado, que comenzaba a llover, a hacer algo más de frío y a cambiar todo de color.
Los tres árboles sonrieron al niñ@ y se dejaron mover por el viento.
COLORÍN COLORADO...


Trabajamos grande, pequeño, mediano, 1, 2, 3, Primero y último, sol/luna, contento/triste, arriba/abajo, amarillo/marrón, frutos secos del otoño, frío y lluvia (cambios atmosféricos del otoño)

Lilypie Second Birthday tickers

Nuestro calendario