Un día en el zoo.

sábado, 28 de mayo de 2011

El pasado miércoles fuimos al zoo de Madrid, tras muchos preparativos tanto dentro y fuera de clase llegó el tan esperado día.






Todos andabamos un poquito nerviosos, para algunos era la primera vez que saliamos sin mamá y sin papá, para otros era nuestro primer viaje largo ...
Salimos desde el cole en dos autobuses rumbo a Madrid, primero tuvimos que hacer algunas paradas en Socuéllamos, Las Mesas y Manzanares para recoger a nuestros compis y una vez todos en el bus pusimos rumbo al Zoo.
En el autobús lo pasamos muy bien, cantando, desayunando pero fue mejor cuando llegamos al zoo, nuestras caras se iluminaron al juntarnos todos y vernos en un contexto diferente al cole.
Entramos y nos dirigimos directamente a ver el espectáculo de los delfines, pasamos calor pero nos encanto.
También estuvimos en el acuarium, viendo toda clase de pececitos y tras ello comimos para recuperar fuerzas y poder seguir con nuestra visita por el zoo.
Recuperadas las fuerzas proseguimos nuestra visita pues nos esperaban las jirafas, los elefantes, el señor leopardo, monos, rinocerontes..
Tras una tarde, muy bien aprovechada, nos dirigimos al bus para volver a nuestras casas y contarle a nuestros papis todo lo que habíamos visto.

Os dejamos unas fotos del momento, nuestras caritas lo dicen todo.








Cuento de la Libemor...

domingo, 22 de mayo de 2011


El pasado viernes Nieves ( mamá de Irene) me comentó en el cuaderno viajero que investigando en internet había descubierto un cuento muy bonito escrito por Luis Gadea de Nicolás y quería compartirlo con todos nosotros, un cuento que trasmite muchos valores y que todos debemos de leer con tranquilidad.
Gracias Nieves por compartir con nosotros este cuento.

"EL CUENTO DE LA LIBEMOR"

Viajaba yo en un tren en el vagón “fumador” y venía absorto observando cómo en el sillón de enfrente una señora jugaba con su hijo de mas o menos un año de edad. Ella estaba casi recostada en el cómodo sillón del tren y su hijo yacía encima de ella. Sus rostros se hallaban frente a frente y manteniendo un juego secreto que a los dos hacia reír con ganas: se platicaban, se hacían gestos, se hacían cosquillas, se escondían. Yo descaradamente los veía porque su juego también a mi me acariciaba. De repente escuché una voz que me sacó del trance en que venía.

Le están tejiendo su “Libemor”-dijo la voz

Me di la vuelta para ver quién había hablado y vi que era una muchacha bonita, después supe que era un Hada.

Sí, me dijo- no puedes verla?

No- le respondí atónito- cómo dijiste?

Dije que la niño le están tejiendo su”Libemor”

Y después de una breve pausa, añadió: Ya casi está terminada!

Como en los trenes uno siempre tiene ganas de platicar –pregunté intrigado. Explícame qué es eso de “Libemor”. El Hada, que ya sabía que yo se lo iba a preguntar estaba lista para revelarme un gran secreto “Las Hadas no se aguantan las ganas de revelar secretos) y comenzó así:

El Mago Supremo le dio a la humanidad un don maravilloso le entregó las agujas “Alfada” que son las agujas mágicas con las que se teje la “Libemor”

Yo la miraba y escuchaba asombrado.

La “Libemor” continuó el Hada- es la capa mágica que cada madre teje a sus hijos y con la cual les confieren un enorme poder, el poder de amar.

Cada vez que una madre acaricia a su hijo, le habla, lo atiende, lo alimenta o juega con él, vuelan las agujas “alfada”, y dan una puntada, y si el empeño no ceja o la tarea no se interrumpe, más o menos a los dos años la “Libemor” cubre ya por completo al niño. Como la capa es invisible, nadie se explica por qué de repente se siente tan confiado, tan seguro de sí mismo, por qué de buenas a primeras ya no le importa separarse de mamá. Obviamente, dijo el Hada con suficiencia, es el enorme poder de su “Libemor”, lo que les permite actuar de esta manera aunque no siempre es así, -añadió el Hada con tristeza-

Por qué? Le pregunté.

Para tejer la “Libemor” de sus hijos las madres tienen que amarlos y atenderlos con ternura y solicitud y la tarea no debe interrumpirse hasta que la capa esté terminada. Si por alguna razón la madre y su hijo se separan antes de que esto ocurra, la capa se desteje…se le van los hilos.

Y de qué son los hilos? –pregunté

Son los hilos de energía vital que las madres toman de su propia “Libemor” Ellas destejen su capa para tejer la de sus hijos. No hay forma más perfecta de amar.

Y si no tienen “Libemor” Pregunté atemorizado

No deben tener hijos. Respondió terminante el Hada

Y se quedan sin nada al destejer su capa? Volví a preguntar

Eso a ellas les importa un comino –me respondió el Hada. Además, a ellas les abriga la “Libemor” de sus hijos y la de su amado.

De su amado?

Si, me dijo. Si ellas se sienten amadas podrán cumplir mejor con su tarea. Para que la “Libemor” te cubra toda la vida debe tener un número exacto de puntadas, no debe quedar ni chica ni grande.

Cuando se atiende solamente al niño para que sobreviva… sin alegría, ni esperanza, las “Alfaga” darán muy pocas puntadas y la capa quedará muy cortita, el niño no se sentirá protegido, no tendrá suficiente confianza en sí mismo. Y si su madre lo sobreprotege porque le tiene miedo a la soledad o porque ella necesita amor, entonces las “Alfaga” darán demasiadas puntadas, la “Libemor” quedará demasiado grande y se le enredará entre las piernas al niño y el niño no podrá caminar solo.

Y como saben ella cuántas puntadas dar?

No te preocupes –me dijo- cualquier madre sensata lo sabe muy bien. Un detalle importante que no te había mencionado –continuó el hada-, es que hay una clave secreta para que las agujas tejan.

¿Cuál es? – Me atreví a preguntar.

La clave es que la madre mire a sus hijos a los ojos cuando lo atiende… El la mirará a ella, y entonces, las agujas “Alfaga” se pondrán a trabajar!

Y si no se miran a los ojos?

Todas las madres miran a sus hijos a los ojos, así es como se comunican entre ellos. Si esto no ocurriera, sería muy preocupante.

Claro que generalmente las madres aman a sus hijos y les tejen
unas “Libemor” preciosas que harán posible que sus hijos puedan amar y confiar en el amor. Si no tienen “Libemor” no podrán amar –Añadió el Hada muy seria.

Y los niños que no tienen mamá? –pregunté muy preocupado.

Esa es una pregunta muy importante –dijo el Hada- porque
todos los hombres necesitan una “Libemor”, sin embargo, otra persona puede tejerle la suya a un niño si lo ama incondicionalmente, es decir, si el niño encuentra amor de madre. Te voy a explicar bien –dijo el Hada-

Si un niño no encuentra a “alguien” en especial que le de amor de madre y crece rodeado de “puras tías” o sea, con personas que lo atienden por turno, las agujas darán puntadas pero tejerán solamente retazos, no una Libemor. Sin embargo, si el niño tiene a sus padres tejiéndole la suya y además tiene abuelos, tíos o gente que lo atiende parte del día en una estancia infantil, todas las puntadas de las “alfaga” van a dar “Libemor” que la madre esta tejiendo y el resultado será una
Libemor de lujo.

Y los papás qué hacen?

Cuando los padres atienden a sus hijos, también vuelan las agujas y dan unas puntadas muy vigorosas que producen unas capas muy resistentes y vistosas. Esos niños tendrán una enorme confianza en ellos mismos –añadió el Hada.

Y cuándo los niños crezcan? – No me cansaba yo de preguntar

Pues podrán amar! Amar no es otra cosa que quitarte tu Libemor y ponerla sobre los hombros de la persona que amas. Ese es el amor don que los hombres pueden otorgar. Dicen, continuó el Hada, que la persona que recibe una Libemor siente un enorme bienestar, que es tanta la energía que recibe que hasta cosquillas le hace, y también dicen que si esa persona que tu amas coloca su Libemor sobre tus hombros te hace profundamente feliz, eso se llama reciprocidad y no hay nada mejor en este mundo. Sin embargo, es muy importante saber que hay gente que sólo desea ser amada, son personas encantadoras y obsequiosas hasta que te despojan de tu Libemor. Como no tienen amor necesitan el tuyo. Hay que entender que uno solo tiene amor cuando lo da, no cuando lo recibe, y que es rico en amor el que da mucho, no el que recibe mucho. El problema es que cuando consiguen tu Libemor buscan tomarla porque le tienen un miedo enorme a la soledad y se convierten en un fantasma que ronda a esa persona tratando de recuperar su capa. Dicen que eso es muy triste –Comentó el Hada.

Y cómo puedes saber que una persona solo desea tu Libemor?

Es muy sencillo –repuso el Hada- porque solo te hacen sufrir. No les importa ser crueles pero no por maldad sino por miedo, el miedo adultera su alegría de vivir, y por desgracia, en algunas personas es un único sentimiento arraigado. El miedo lo arruina todo. Pobre gente que por miedo al futuro no goza un solo día de su existencia! Un día te dicen que te aman y que tu eres todo lo bueno del mundo y al otro día no se acuerdan de cómo te llamas. La crueldad tiene un terrible efecto “paradójico” Lo sabes porque te resistes a aceptar una visión tan pobre de la vida y vuelves por un nuevo desprecio! La crueldad les da poder sobre ti y no pueden renunciar a ese poder porque no nace de su fuerza sino de su debilidad… quizás porque alguien en quien confiaron las despojó de su Libemor, “cuando tienes amor no haces sufrir a nadie ni provocas celos ni necesitas que te necesiten” terminó el Hada.

Pero no lo hacen a propósito? Comenté.

No, me dijo compasiva el Hada. Lo que sucede es que no han aprendido a amar. La Biblia ordena “ama a tu prójimo como a ti mismo” y esto es a la vez orden y sentencia, porque sólo podemos amar a los demás como nos amamos a nosotros mismos, ni mas ni menos. Sólo los hombres que gustan de la vida y se aman a sí mismos pueden enseñar a sus hijos lo que son el amor y la alegría. No se trata de ocultarse bajo la máscara de la virtud sino de aprender a amar a la vida. Un hombre llamado Meister Eckhar sintetizó estas ideas espléndidamente: “Si te amas a ti mismo amas a todos los demás como a ti mismo. Mientras ames a otra persona menos que a ti mismo, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, incluyéndote a ti, los amarás como una sola persona y esa persona es a la vez Dios y el hombre. Así pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a si misma, ama igualmente a todos los demás”. Si amas a la gente sin miedo, siempre recibirás amor. Es una ley.

Pero… podrán amarte y sin embargo tener miedo? Pregunté

No! Respondió en forma terminante el Hada. Si un día te aman apasionadamente y al otro día amanecen llenas de dudas es que no te aman. Te explicaré –me dijo- Amar de verdad es confiarle plenamente tu Libemor a la persona amada sin miedo. Al confiar en ella la haces crecer, la vuelves libre, y tú también quedarás en libertad. Los niños que se sienten amados no reclaman amor, son libres, los adultos también.

Entonces amar verdaderamente es dar confiado en la integridad del otro –dije yo, pensando en las palabras del Hada.

Exacto! Me respondió ella con una sonrisa –La Libemor no se pone con una mano y se quita con la otra. La Libemor se pone con las dos manos y la gente, agradecida y plena, integra gracias a tu amor, la devuelve a tus hombros junto con la suya, sin esperar nada a cambio.

Las personas adultas pueden aprender a amar verdaderamente? Le pregunté

Sí, si pueden –respondió- Si las amas incondicionalmente aprenderán a amarse y podrán amar. Pero hay un límite! –sentenció el Hada- “si sientes que has perdida la libertad y la integridad debes renunciar a tus deseos. El amor propio te devolverá tu Libemor

Y cuando alguien te ama y tu no puedes amarle… no siempre las personas se pueden amar? –pregunté.

No es verdad! –Me respondió el Hada- Las personas se pueden amar toda la vida cuando esperan nada, excepto el bienestar de las personas que aman.

Y si creyendo que amabas despojas a alguien de su “Libemor”? pregunté tímidamente- Los hombres tenemos tanto que aprender.

En estos casos hay que devolver la Libemor recibida, para que su dueño pueda amar a otra persona. Cuando dos personas se amaron, los hilos de sus capas se enredan y se hacen nudos muy fuertes, mas fuertes que el famoso “nudo gordiano” –dijo el Hada erudita- esos nudos deben desatarse para que cada quien conserve su Libemor. No pueden romperse, solo desatarse. Si tú deseaste ser amado y te esforzaste en conseguirle, adquiriste un compromiso muy grande. No es sólo halagar tu vanidad. Es una tremenda responsabilidad recibir una Libemor… hay que entenderlo muy bien para no dejar desnudo a nadie.

Y cómo se desatan las Libemor? Pregunté muy interesado.

Pues hablando! –Me dijo el Hada- Que no sabes que las mismas ganas que pusiste para que te amen debes ponerlas ahora para que te dejen de amar. Sólo puede renunciar al amor el que tiene amor. Cuando deseabas ser amado, querías ser escuchado. Ahora, ponte en el lugar de la otra persona escúchala. Ella sólo necesita decirte cuánto te ama y sentir que te interesa saberlo, eso la hará feliz y podrá recuperar su Libemor. Como me gustaría poder amar! –suspiró el Hada.

Por qué dices eso? –pregunté alarmado- Que tu no puedes amar?

No –me dijo con profunda tristeza- Solamente pueden amar las mujeres de verdad. Yo soy un Hada. Mi nombre es “Angelfer” Las Hadas solo concedemos favores.

Concédeme a mi uno! Yo estoy enamorado! –Le confesé al Hada con gran emoción y ella me sonrió con la enorme dulzura con la que le sonríen las Hadas a los que creen en ellas.

Tú también tienes que aprender a amar –me dijo- No hay tarea más difícil ni mas importante que aprender a amar sin miedo a la infelicidad, con espontaneidad, amar a la humanidad, a la vida, amar con responsabilidad, trabajar por lo que se ama. Mientras se aprende a amar se cometen errores que duelen y que lastiman, pero los errores son parte de la vida y se debe tener el valor de corregirlos. No importa cómo los hombres empiezan a vivir sino cómo terminan.

Si vives inspirado por el amor aprenderás por fin a amar con todo tu corazón, con alegría, sin reproches.

Y es posible? –Pregunté- No es soñar con una utopía?

Los grandes hombres sueñan con utopías y se esfuerzan por hacerlas realidad! –Me dijo- Tu no quieres creer?

Claro que quiero! –Respondí- Pero concédeme un favor!

Tu eres un niño, sabes! –Me dijo el Hada- Y nos reímos los dos con ganas. Y súbitamente sentimos que nos amábamos.

Luis Gadea de Nicolás

¡¡¡Hemos ido al parque!!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Como en clase estamos conociendo la primavera, sus colores, sus texturas, sus olores, hoy hemos realizado una salida al parque que hay cerca del cole. Hemos ido dando un paseo con nuestros compis Gloria, José Julián, Nuria, Mª José, Gema, MªCarmen e Irene, observando los altos y verdes árboles, escuchando los ruidos de la calle, la gente, cantando... Al llegar al parque y entrar nos ha cambiado la cara, nos hemos acordado cuando estuvimos el pasado otoño recogiendo hojas y nos hemos movido por él con soltura y alegría. Iván ha corrido y saltado sin parar, Irene abría la boca para recibir el aire fresquito, Alba Serna no dejaba de mirar hacia la zona de los columpios, Nicoleta no cesaba de sonreir y hablar yAlba Ruiz organizaba la marcha.
Hemos disfrutado grandes y pequeños viendo las flores y árboles, oliendo los nuevos olores de la primavera, montándonos en los columpios, tomando el sol y comiendo gusanitos.
Para que veáis lo bien que lo hemos pasado os dejamos unas fotos del momento.




15 Mayo Día Internacional de las Familias.

domingo, 15 de mayo de 2011


La familia es un lugar privilegiado para la Educación.

Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos. El Día Internacional de la Familia ( 15 de Mayo) fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros. http://www.guiainfantil.com/


Un cuento para reflexionar en este día...
"Una familia grande para un nido pequeño".
Una precios a y fría tarde de otoño, una mamá pajarita y un papá pajarito se disponían a dormir a sus dos pichones bajo sus plumas calentitas, cuando todos escucharon a otro pajarito pequeño piando deses pera damente, de hambre y de frío. El más listo de los pichoncitos se acurrucó con su mamá mientras le decía: _ ¿Quién es ese que chilla tanto, mamá? Parece que no tiene nido como nosotros - preguntó el mayor y más fuerte de los hijitos. _ Sí, - dijo el papá - se trata de un pajarito que se cayó del nido y está muy debilito y frío. Yo lo vi esta tarde cuando les traía comida a ustedes. _ ¿Qué podemos hacer por él? - preguntó la mamá a su familia, y agregó: - Le podríamos dar albergue y comida, si pudiéramos subirlo hasta acá. - No, mamá. ¡Déja lo ahí donde está! - dijo el pajarito más listo y fuerte - que si le das comida va a querer comérsela toda, y lo traes para acá arriba, él va a querer arrimarse a ti para estar más calentito. Entonces, ¿dónde podré ponerme yo? ¿Eh?. - Sí, mamá; yo quiero que se calle, así es que baja tú y dale algo de comer, pero no lo traigas para acá, que este nido es muy pequeño y no cabe nadie más. El papá pajarito, que escuchaba estas dos opiniones, de modo muy dulce se dirigió a sus dos hijos y les habló así, de esta forma que voy a contarles: - Hijitos queridos: ese pajarito perdió a sus padres y tiene hambre. Su nido fue destruido por un señor muy malo que no se dio cuenta que él había quedado vivo. Aquí vosotros estáis bien alimentados y calentitos. Yo puedo ir a buscar al niño bueno que es mi amigo y que vive en aquella casa y puedo también hacerle comprender que tome al pajarito suavemente y lo suba hasta nuestro nido. Así lo podremos alimentar y darle calor. - Eso mismo pienso yo- dijo la mamá. - Entonces, si están de acuerdo ustedes dos, que son los que mandan, por ser la m amá y el papá, ¿por qué no lo han traído ya? - dijo el pajarito más listo. - Porque yo quería que todos estuviéramos convencidos de la decisión que podríamos tomar. Debemos proteger a esa criatura que tiene frío y si viene para acá con nosotros, ¿no se dan cuenta que vamos a estar más apretaditos, y por tanto, tendremos mayor calor? - ¿Y habrá comida para los tres? ¿para mi hermano, para el otro pajarito y para mí? - preguntó el más pequeño de los hijitos. - ¡Claro que sí, mis tesoros! Habrá comida y calor para todos y seremos más felices por haber aliviado a una criatura que no tiene a nadie en este mundo. Y, diciendo esto, la mamá pajarita, llena de ternura, dio sendos besos a sus hijos y otro a su esposo, quien, inmediatamente voló hacia la casa de su niño amigo, dando por hecho que sus hijos estaban convencidos del bien que harían, mientras seguían escuchando los gritos de su futuro huésped, cada vez más débiles. Y cuentan que al día siguiente amanecieron todos, los tres pequeños pajaritos y sus padres, muy acurrucados en el centro del nido, llenos aún de la cena de la noche anterior y con caras de felicidad. Todavía quedaba espacio en el nido. Dra. Adania Guanche

¡¡¡¡FELIZ DÍA DE LAS FAMILIAS!!!!

¡¡¡FELICIDADES JULI!!!!

jueves, 5 de mayo de 2011


Hola Juli, esta mañana hemos tenido la oportunidad de felicitarte, coronarte como cumpleañera del día, darte un besote grande y cantarte cumpleaños feliz, pero desde este rinconcito queremos desearte un feliz cumple, que cumplas muchos más y que disfrutes de este día en compañía de tus familiares y amigos.

¡¡¡¡Te queremos muchísimooooooo!!!!
Irene, Alba S., Nicoleta, Alba Ruiz, Iván, Belén.

Nos vamos al teatro...

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hoy hemos estado, junto a otros compañeros del cole, en el auditorio López Torres de Tomelloso para ver una obra de teatro titulada una "historia de cuentos". Hemos disfrutado mucho de camino al auditorio, el buen tiempo nos ha acompañado lo que lo ha hecho más agradable y dentro del teatro hemos estado muy atentos a todos los detalles, hemos aplaudido mucho y nos hemos portado muy, muy bien.




¡¡¡¡FELICIDADES MAMÁ!!!!

domingo, 1 de mayo de 2011



Hoy domingo,1 de Mayo, queremos felicitar a todas nuestras mamás, por estar siempre a nuestro lado, por su ternura, por su protección, por sus mimos y cuidados, por su atención, por su alegría, por su compañía, por su sonrisa, por su amor...y por tantas cosas que nos hacen tan feliz.
¡¡¡¡GRACIAS MAMÁ Y MUCHAS FELICIDADES!!!
Irene, Alba R., Iván, Alba S., Nicoleta.

Nuestras fotos preparando el regalo para nuestras mamás.







Lilypie Second Birthday tickers

Nuestro calendario