Estimulación Basal

martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué es la Estimulación Basal?, ¿Qué no es la Estimulación Basal?, ¿A quién va dirigida?.
Son preguntas que nos pudimos contestar el pasado curso escolar y el presente durante el curso/seminario impartido por Carlos Luis Pérez Gerez (Representante para España del Grupo Internacional de Formadores de Estimulación Basal ® en Educación y Terapia) .
Gracias a él,durante el curso práctico-teórico impartido el pasado año 2008/2009, pudimos diferenciar la Estimulación Multisensorial de la Estimulación Basal y durante el curso impartido durante este año 2010,hemos podido reflexionar sobre nuestro trabajo y sobre la puesta en práctica de la teoría ofrecida por Carlos.
Sólo señalaros que "la Estimulación Basal no es una terapia o pedagogía definida. La Estimulación Basal es una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano.
Es un principio metodológico, intrínseco y obligado en nuestra función diaria que debemos asumir TODAS las personas que convivimos con niños gravemente afectados o con pluridiscapacidad. Su punto de partida son las personas a las que se acompaña en su desarrollo . El respeto a su situación y a sus necesidades marcan nuestra intervención. La experiencia es compartida ¿qué aprende él de mí y qué aprendo yo de él?".
Os adjunto información sobre la Estimulación Basal para que padres y demás profesionales podáis reflexionar sobre ello y poner en práctica toda la teoría.




A raiz de los cursos hemos creado un seminario sobre la Estimulación Basal, donde ponemos en común dudas, experiencias y reflexiones sobre nuestro trabajo.
Os dejo el decálogo de estimulación basal elaborado por los profesionales del Centro y que debe estar muy presente en nuetro día a día, en cualquier circunstancia y en cualquier contexto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Educando en Especial. Aprendiendo juntos. dijo...

Thank you for your comments.

Nieves dijo...

Me ha parecido super interesante,¿no nos podías recomendar algún libro dirigido a los padres?,he visto que hay una bibliografía muy amplia pero no se si es solo para profesionales, también se me ocurre si podiamos aprovechar alguna hora de tutoría para darnos algunas pautas de actuación, el decálogo es precioso, gracias por recordarnos algunas cosas que en el día a día olvidamos y gracias por estar ahí.

Educando en Especial. Aprendiendo juntos. dijo...

Me alegro que sea de tu interés este tema y que haya despertado en tí curiosidad.
Me parece bien la propuesta que me haces, la podemos estudiar con el resto de mamás y papás.
Con respecto a la bibliografía, está abierta a todas las personas que convivimos día a día con nuestros niños/alumnos.

Ufe dijo...

Hola.
Opino lo mismo que Nieves espero que a los padres nos enseñeis mas y lo mismo digo del decalogo es muy bonito, la verdad es que algunas cosas se nos pasan. Ya nos contaras...

Lilypie Second Birthday tickers

Nuestro calendario