Estimulación Basal

martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué es la Estimulación Basal?, ¿Qué no es la Estimulación Basal?, ¿A quién va dirigida?.
Son preguntas que nos pudimos contestar el pasado curso escolar y el presente durante el curso/seminario impartido por Carlos Luis Pérez Gerez (Representante para España del Grupo Internacional de Formadores de Estimulación Basal ® en Educación y Terapia) .
Gracias a él,durante el curso práctico-teórico impartido el pasado año 2008/2009, pudimos diferenciar la Estimulación Multisensorial de la Estimulación Basal y durante el curso impartido durante este año 2010,hemos podido reflexionar sobre nuestro trabajo y sobre la puesta en práctica de la teoría ofrecida por Carlos.
Sólo señalaros que "la Estimulación Basal no es una terapia o pedagogía definida. La Estimulación Basal es una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano.
Es un principio metodológico, intrínseco y obligado en nuestra función diaria que debemos asumir TODAS las personas que convivimos con niños gravemente afectados o con pluridiscapacidad. Su punto de partida son las personas a las que se acompaña en su desarrollo . El respeto a su situación y a sus necesidades marcan nuestra intervención. La experiencia es compartida ¿qué aprende él de mí y qué aprendo yo de él?".
Os adjunto información sobre la Estimulación Basal para que padres y demás profesionales podáis reflexionar sobre ello y poner en práctica toda la teoría.




A raiz de los cursos hemos creado un seminario sobre la Estimulación Basal, donde ponemos en común dudas, experiencias y reflexiones sobre nuestro trabajo.
Os dejo el decálogo de estimulación basal elaborado por los profesionales del Centro y que debe estar muy presente en nuetro día a día, en cualquier circunstancia y en cualquier contexto.

IV Premio Espiral Edublogs 2010

domingo, 21 de febrero de 2010


Para que nos conozcan un poquito más y para conocer el trabajo de otros profesionales he presentado nuestro blog a los "Premios Espiral Edublogs 2010".
Estos premios pretenden:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
Para más información e incluso para dejar vuestros comentarios os podeis dirigir a:
IV Premio Espiral edublogs 2010

Estamos en la categoría de Blog de Profesores y Profesoras de Infantil. Allí también podeis consultar otros blog interesantes de otros Centros. ¡¡Os animo a visitarlos!!

El viernes llegaron los títeres al cole

El pasado viernes tuvimos una visita muy especial.
El cole se lleno de colores y personajes fantásticos, princesas, reyes, principes y hasta un dragón morado. Todos ellos nos hicieron estar así de atentos.



miércoles, 10 de febrero de 2010

Hoy hemos celebrado la gran fiesta del Carnaval. Nos hemos disfrazado y sobre todo nos hemos divertido mucho.
El cole se ha vestido de fiesta, ha habido disfraces de todos los tipos, de pingüinos, de galácticos, de pollos, de gatos, de ratoncitos, con máscaras, sin máscaras....Nosotros este año nos hemos disfrazado de espentapájaros.

¡¡¡Feliz Carnaval!!!


Como ayer no pudo venir al cole Irene, hoy hemos hecho en clase una mini fiesta de carnaval. Para la ocasión nos hemos disfrazado otra vez, acompañando a Irene y hemos probado una tarta divertida de gelatina para celebrar nuestro particular carnaval.Aquí están todas las fotos de ayer y de hoy.
Nos lo hemos pasado muy bien....




Celebrando el cumple de Alba.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hoy, por fín, hemos celebrado el cumple de Alba.
Le hemos cantado Cumpleaños Feliz, bailado al son de la música, hemos soplado las velas de una riquísima tarta de chocolate y hemos descubierto lo que había dentro de la piñata.
Pero lo que más nos ha sorprendido ha sido la visita de payasete cumpleañero, quien no ha parado de bailar, darnos abrazos, cantar y de hacernos reir. Nos lo hemos pasado así de bien.

¡¡FELIZ CUMPLE!!




II Congreso Internacional de Autismo

La pasada semana, durante los días 3, 4, 5 de Febrero, se celebró en Toledo el II Congreso Internacional de Autismo.
Este congreso pretendía ser un lugar de encuentro para que profesionales de distintas procedencias formativas, educadores, familiares e investigadores intercambiasen reflexiones, investigaciones de vanguardia y prácticas clínicas para la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Irene Muñoz, logopeda de nuestro centro, asistió al mismo presentando un póster donde recogía el trabajo que está desarrollando , junto a Alejandro, sobre Terapia con animales de compañía.
Os adjunto material de dicho congreso.

Trabajando en clase

viernes, 5 de febrero de 2010

Durante esta semana hemos repasado los colores, especialmente el color azul. Aquí dejamos algunas de nuestras fotos.



Lilypie Second Birthday tickers

Nuestro calendario