Aprendiendo a comunicarnos...

domingo, 13 de diciembre de 2009



soy Alba y quiero contaros una “cosita”:

Durante este curso hemos comenzado a trabajar (todos los profesionales y yo) la mejor manera de conseguir una interacción comunicativa con mi entorno.
Cómo todos sabéis a mí me encanta que me hablen y enterarme de todo lo que sucede a mi alrededor. Por eso, necesito “una ayuda” para contar muchas cosas: cosas que me pasan en el colegio, en casa, lo que quiero, lo que me gusta y lo que no, si me duele algo y sobre todo deciros lo contenta que estoy.


Aunque todavía no es definitivo vamos a probar con los pictogramas del SPC y con un pulsador que me ayudará a ir avanzando en los pictogramas y a seleccionar el que necesito en cada momento. Ahora mismo, estamos al principio de un largo camino pero… os voy a explicar cómo funciona.



Actualmente utilizamos una flecha roja para ir seleccionando los pictogramas y realizando frases. Cuando realizo una frase me pongo muy contenta. Después comenzaré a hacerlo con ayuda del ordenador. Por eso, también estoy trabajando el uso del pulsador viendo fotos de situaciones y personas que son motivadoras para mí.






soy Irene.





Para comunicarme con los demás yo utilizo diferentes signos y... aunque todavía no los realizo con precisión (como todos los niños que comienzan a comunicarse) poco a poco se van convirtiendo en una buena herramienta para hacerme entender.

Comenzamos a trabajar el gesto de la negación (girando mi cabeza), éste fue mi primer signo, al que le han seguido algunos otros como: trabajar, jugar, abrazar, comer....

Las actividades y juegos hacen que necesite un mayor vocabulario y también me proporcionan nuevas situaciones para mejorar y conocer el significado de los signos.
Todas aquellas personas que normalmente tenéis contacto conmigo debéis familiarizaros con mi forma de comunicación, así os convertiréis en nuevos interlocutores con los que practicar dándole un sentido fundamental.

Pictogramas, fotografías, objetos y signos me acompañan en el día a día. ¡Veamos un ejemplo!:

0 comentarios:

Lilypie Second Birthday tickers

Nuestro calendario